Situación Actual de la Educación en México
La situación actual de la Educación en México se encuentra en un año clave para la implementación de la Reforma del sistema educativo mexicano.El estado garantizara la CALIDAD en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos,la organización escolar,la infraestructura educativa y la de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro del aprendizaje de los educandos.
La ultima modificación que sufrió el articulo tercero de la constitución ,fue el 29 de enero del 2016 y este consiste en que: Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.El cambio mas notorio del articulo tres es que la educación media superior sera obligatoria.
El cambio docente esta basado en la practica ya que es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.Para que la práctica docente mejore es importante que los docentes además de planear sus clases y actividades sepan evaluar dichas competencias, considerando las evidencias que se les solicita a los estudiantes y valorándolas por medio de instrumentos como portafolios.
Aunque existen diversos acercamientos a la evaluación de las competencias, se tiene consenso respecto a que se trata de un problema por medio del cual se determina cómo es el desempeño de las personas en situaciones problema aplicando diferentes saberes (ser, hacer, conocer) para lo cual emplean aprendizajes esperados (criterios y evidencias).
El aprendizaje de los alumnos contribuye ala mejora del articulo tercero ya que la educación sera obligatoria hasta la nivel medio superior y servirá para fomentar el desarrollo y esto ayudara a conservar o mantener nivel de conocimiento y que este no tenga limites de aprender,ayudara al docente a la formación que trabaje sin barreras de tiempo y distancia en tareas bien definidas y que aporte luz sobre estos temas de transformación que estamos viviendo, pero sobre todo con ganas de elevar la calidad de la educación, mediante procesos de discusión colegiada, a través de foros de discusión influyente de todas las corrientes ideológicas pedagógicas y que permita el libre intercambio de experiencias.
El aprendizaje de los alumnos contribuye ala mejora del articulo tercero ya que la educación sera obligatoria hasta la nivel medio superior y servirá para fomentar el desarrollo y esto ayudara a conservar o mantener nivel de conocimiento y que este no tenga limites de aprender,ayudara al docente a la formación que trabaje sin barreras de tiempo y distancia en tareas bien definidas y que aporte luz sobre estos temas de transformación que estamos viviendo, pero sobre todo con ganas de elevar la calidad de la educación, mediante procesos de discusión colegiada, a través de foros de discusión influyente de todas las corrientes ideológicas pedagógicas y que permita el libre intercambio de experiencias.
Llego ala conclusión que se tendrá que ir pensando en elaborar y poner en práctica prototipos de modelos educativos, que sirvan a los maestros como guías referenciales para la transformación de su labor docente, es decir, proporcionarles todos los elementos y todos los recursos necesarios para que esto funcione, aunado a un esquema de aprendizaje permanente incluido en su esquema laboral que no le represente cargas de trabajo ni distractores y sí un motivante de superación profesional.
Bibliográfia:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_227_29ene16.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario